“Domando Ideas” es una AGENCIA (porque somos una empresa que se dedica a prestar servicios y a gestionar asuntos que no le son propios), CREATIVA (porque tenemos la voluntad de transformar la realidad a través procedimientos novedosos, optimizando los recursos disponibles), CULTURAL  (porque  creemos en el exquisito mundo que está entre la tierra y las estrellas) y SALUDABLE (porque deseamos contribuir a aumentar el bienestar  de nuestra sociedad, mejorando la calidad de vida de “todo otr@” que nos acompañe en este camino.

© 2015. Domando Ideas.

Diamela Eltit ganó el Premio Nacional de Literatura

04/10/2018

 

 

El pasado viernes 28 de septiembre al mediodía se entregó, por primera vez desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Premio Nacional de Literatura. Su ganadora: Diamela Eltit.

 

Con 69 años, la autora de una decena de libros, entre ellos Lumpérica (1983), su novela debut, se convirtió en la quinta mujer en recibir este galardón desde su creación en 1942 sumándose a Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010).

 

El premio consta de una remuneración mensual vitalicia equivalente a 20 UTM ($ 940 mil) y cerca de $ 20 millones por concepto de ganadora. Sin embargo, la académica de la Universidad de Nueva York ha señalado en su última entrevista a La Tercera:

“Yo nunca he escrito para ganarme el premio. La escritura es algo más personal, es un desafío, es algo urgente. El mundo no está hecho para que escribas literatura, entonces también es un desacato. Pero yo soy obediente y trabajo. Tampoco me he puesto en el lugar de ganar dinero con la literatura, no postulo, por ejemplo, a fondos públicos. Me mantengo con lo que trabajo, nunca estuvo en mi horizonte la idea de los premios. Creo que la escritura salva la vida, porque la vida me parece muy burocrática, lineal, no la encuentro demasiado atractiva. Mi premio es escribir”.

 

De hecho, la mente detrás de títulos como Mano de obra y Jamás el fuego, decidió no presentarse al premio: “Yo no voy a hacer ninguna campaña. Además eso tensa mucho”. Aún así, tal como sucedió con Pedro Lemebel en 2014, las redes sociales ayudaron a impulsar su candidatura: el grupo de Facebook, “Diamela Eltit al Premio Nacional 2018”, creado por Eugenia Prado y Malú Urriola, logró sumar en cuestión de semanas una treintena de videos para apoyar a quien desplazaría a otros ocho candidatos como Hernán Rivera Letelier, Enrique Lafourcade, Carlos Franz y Roberto Merino.

 

Así, un jurado presidido por la Ministra Consuelo Valdés y que también fue integrado por el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en reemplazo de Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores; la profesora titular de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora, por la Academia Chilena de la Lengua; y el poeta Manuel Silva Acevedo, ganador del último galardón, eligió de manera unánime como ganadora del galardón a esta escritora que denuncio con palabras la violencia y abusos de la dictadura militar en la época más álgida de esta.

 

Fuente: www.beethovenfm.cl

Please reload

Síguenos
  • Facebook B&W
  • Google+ B&W
  • YouTube B&W
Posts Recientes
Please reload